viernes, 25 de julio de 2008

JOSEPH ADDISON

( 1672-1719 ). Escritor y funcionario público inglés, nacido en Wiltshire, localidad cercana a Amesbury, en la rectoria de su padre. En Charterhouse fue compañero de estudios de Richard Steele con el cual elevó a gran perfección el ensayo periodistico. En Oxford obtuvo gran reputación como versificador latino y logró interesar a Dryden, en una de cuyas misceláneas publicó algunos poemas, con lo que aumentó su fama. Los jefes del Partido whig concediéronle una pensión a fin de que se preparara para su ingreso en la administración pública y desde 1699 a 1704, al caer el Gobierno whig, viajó por Fracia, Italia y Alemania. Ingresó como miembro del Kit Kat Club, centro social de los whigs, y en 1704 escribió The Campaign, poema épico exaltativo de la victoria de Marlborough en Blenheim, con el que consolidó su posición literaria y politica. Ocupó sucesivamente importantes puestos politicos en Inglaterra y en el extranjero y llegó a ser miembro del Parlamento en 1708. Sirviendo como secretario del residente general de Irlanda en 1709, reconoció a Steele como autor de un nuevo periódico anónimo, The Tatler, que aparecia tres veces a la semana; más tarde en el diario The Spectator y, circunstancialmente, en The Guardian. Tranformó la idea original periodistica de Steele, consistente en la refundición de noticias y comentarios sobre la vida londinense, en el sentido de consagrar cada número a un solo tema. Los ensayos abarcaban todos los aspectos de la vida de la ciudad, polarizada especialmente en torno a que los cafés eran centros sociales y culturales populares. Escribió de todo, desde los perros falderos, los cosméticos, las supersticiones y los gritos callejeros hasta sobre el Paraiso perdido, de Milton, y el uso adecuado de la imaginación en literatura. A la aplicación de la sólida moralidad cristiana de Steele a la vida cuotidiana añadió los preceptos de los escritores clásicos. En general, los ensayos de The Spectator resultaban más serios que los de The Tatler a medida que crecia la influencia y colaboración de Addison, aunque ninguno de los dos perdió de vista el doble propósito de enseñar deleitando. Aunque The Tatler revela el carácter vivo y social de Steele y The Spectator la naturaleza tranquila y especulativa de Addison, cuando ambos abordan temas de la vida cotidiana, sus estilos son tan semejantes que apenas se distinguen. En The Spectator Addison introdujo el personaje de este nombre y un club imaginario. Utilizó con acierto la alegoria y creó un grupo de tipos caracteristicos humanizados por sus excentricidades: Sir Roger de Coverly, hidalgo campesino pasado de moda; Will Honeycomb, joven petimetre; y el comerciante Sir Andrew Freeport. El superior estilo literario de Addison y la profundidad de su pensamiento convirtieron el experimento periodistico de Steele en cátedra pública de moral y cultura para una clase media que comenzaba a reemplazar a la brillante pero corrompida clase alta. La época era propicia para el cambio y los ensayos la aceleraron. En 1713 Addison culminó triunfalmente su carrera de escritor politico con la tragedia Cato, que agradó al público por sus ideas liberales y a la critica por ajustarse a los modelos clásicos. Después de sus cuatro años de ausencia de la politica, único aspecto popular no discutido directamente en sus ensayos, publicó panfletos politicos, efimeros periódicos del mismo carácter, uno de ellos en oposición a Steele, una comedia y algunos poemas, pero en ninguno de estos trabajos rayó a la altura conseguida en sus ensayos. Fue secretario de Estado para retirarse luego con una pensión por enfermedad. En 1717 contrajo matrimonio con la condesa viuda de Warwick. Fue enterrado en el " Rincón de los Poetas ", de la Abadia de Westminster. El estilo de Addison influyó poderosamente en los ensayistas ingleses y americanos. Samuel Johnson, en su periódico The Rambler, puso de relieve la diferencia entre sus ensayos y los de Addison. En 1808, Washington Irving, con su hermano William y James K. Paulding, publicaron en los Estados Unidos Salmagundi, serie de panfletos periodisticos claramente influidos por Addison. Su estilo simple, claro, preciso y comunicativo constituye un modelo para los estudiantes de preceptiva, incluso en el siglo pasado.

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