Pretende dar a conocer algo de la vida de los personajes más relevantes en la historia de la humanidad. Cualquier error de fechas o ausencia de datos, es culpa mia y sólo mia. Espero que os guste y os sea de utilidad
miércoles, 18 de marzo de 2009
DÁMASO ALONSO
( 1898-1990 ). Nacido en Madrid; catedrático de Filologia Románica de la Universidad Central, profesor visitante en varias universidades extranjeras ( Berlin, Oxford, Harvard, etc. ). Académico de la Historia y de la Lengua, fue el primer critico literario en lengua española, notable poeta y uno de los más sagaces conocedores de nuestra historia literaria. Su fama arranca de su edición de Las soledades de Góngora ( Madrid, 1927 ), cuyo prólogo constituye uno de los estudios más agudos hechos sobre el célebre poema. Al gran poeta cordobés siguió dedicando numerosos trabajos, como ya su clásico libro sobre La lengua poética de Góngora ( Madrid, 1935 ), los Estudios y ensayos gongorinos ( Madrid, 1955 ), donde reune un buen número de trabajos de subido interés ( como los referentes a la estructura del endecasilabo, simetria, correlación, etc. ) y su edición anotada, con un extraordinario prólogo, del Polifemo ( Madrid, 1960 ). La influencia de estos trabajos en la valoración de la poesia gongorina, y barroca en general, ha sido extraordinaria y ha obligado a cambiar del todo la visión heredada. Tales trabajos son fuente obligada y constante de los estudiosos. Pero la curiosidad del genial investigador no se detuvo ni mucho menos en la obra de Góngora. Al revés. Desde las célebres jarchas mozárabes a la poesia de un joven contemporáneo, como Blas de Otero, pasando por algún obscuro poeta del siglo XVI, su vigilante atención y sus grandes conocimientos históricos y filológicos han arrojado abundante claridad sobre numerosos autores y problemas. Casi podria escribirse una curiosisima historia de la poesia española reuniendo ordenadamente estos trabajos. El sensacional descubrimiento de las jarchas mozárabes le llevó a estudiar, antes que nadie, la relación entre esa lirica primitiva y la posterior en sus Cancioncillas de amigos mozárabes ( Revista de Filologia española, 1949 ). Al Poema del Cid dedica el Estilo y creación en el Poema del Cid ( recogido, junto con otros muy interesantes, en los Ensayos sobre poesia española, 1944 ), al paso que otros articulos breves sobre Berceo, el Arcipreste de Hita, Gil Vicente y otros pueden leerse en su libro De los siglos obscuros al de Oro ( Madrid, 1958 ). Más extensos son los estudios dedicados a Garcilaso, Fray Luis de León, Lope, Góngora y Quevedo en su Poesia española. Ensayo de métodos y limites estilisticos ( Madrid, 1950 ), donde, a su vez, se hallan unas páginas decisivas sobre su concepto de la Estilistica como ciencia de la Literatura. De 1942 data su penetrante libro sobre La poesia de San Juan de la Cruz, y de 1948 es la Vida y obra de Medrano, dos libros llenos de rigor, sensibilidad y agudeza interpretativa. Finalmente, una serie de estudios, muy bellos y originales, sobre la mejor poesia del siglo XX pueden verse en Poetas españoles contemporáneos ( Madrid, 1952 ). Le debemos también preciosas ediciones de las poesias de Gil Vicente, Luis Carrillo y Medrano, más alguna antologia tan bella como la de la Poesia de la Edad Media y la Lirica de tipo tradicional. Sin embargo, Dámaso Alonso dirigió también su atención sobre la épica francesa y su estudio La primitiva épica francesa a la luz de una nota emilianense ( Madrid, 1954 ) altera de un modo notable las teorias sobre los origenes de la épica francesa, lo mismo que su trabajo sobre La poesia del Petrarca e il petrarquismo ( Lettere italiane, XI, 3, 1959 ) marcará también una época en los estudios sobre el petrarquismo europeo. Todos los trabajos del genial maestro se caracterizan por reunir armoniosamente tres notas que con mucha frecuencia suelen encontrarse aisladas, pero raras veces unidas: profunda erudición y exquisito rigor, inteligencia muy despierta y una gran sensibilidad, junto con un dominio expresivo muy elegante y gracioso. Porque no en balde Dámaso Alonso fue también un extraordinario poeta, muy singular entre los de su generación. Como poeta, inicia su obra con Poemas puros, poemillas de la ciudad ( Madrid, 1921 ), donde, sin mucha dificultad, pueden encontrarse temas que cristalizarán más tarde en sus otros libros, mucho más densos e importantes. En 1944 aparecen Obscura noticia ( con algunos sonetos muy bellos y una impresionante Elegia a un poeta muerto ) e Hijos de la ira. Este último libro, compuesto de poemas en versiculos sobrecogedores, ha sido decisivo para el desarrollo de la poesia española en los últimos quince años, como reconocen numerosos criticos. Liquidó una lirica de tipo más o menos neoclásico y lanzó a los jóvenes poetas a la búsqueda de una poesia que expresase la angustia del tiempo. El poeta confesó en otra parte que no se sentia muy tentado por una lirica llena de perfección formal, sino por otra muy distinta: " Hoy es sólo el corazón del hombre lo que me interesa: expresar con mi dolor o con mi esperanza el anhelo o la angustia del eterno corazón del hombre. Llegar a él según las sazones por caminos de belleza o a zarpazos ". Hijos de la ira es un libro sobrecogedor, preñado de angustia y de consuelo frente al mundo, escrito en un lenguaje directo y muy hiriente. Su libro, Hombre y Dios ( Málaga, 1955 ), gira alrededor de este tema, el hombre frente a Dios, en diálogo eterno. Dámaso Alonso no fue un poeta existencialista, como él demostró ya, sino un hondisimo español preocupado por trasladar a la lirica de hoy temas muy nuevos y también muy viejos dentro de la poesia española, en una forma muy actual y heridora.
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